El enojo de un no nacionalista

Cerca ya de ser un sexagenario comprendo y acepto que todo es efímero, y que nada dura eternamente. Que lo que se denomina en el budismo «ley de la impermanencia» es inexorable, y establece «que todo lo que se erige finalmente se desmorona, que todo lo que se acumula finalmente se dispersa, que todos los que se unen finalmente se separan, y que todo lo que nace finalmente muere», y esto se aplica a todo sin excepción, ya sea animado o inanimado, ya sean personas, familias, o naciones. Si España tuvo un nacimiento, también tendrá un final. Y lo mismo le pasa a Cataluña. No hay más que mirar la Historia para ver cuantos pueblos, naciones e imperios surgieron, se desarrollaron y establecieron, pensando seguramente que sería para siempre, y ver que todos sus afanes no fueron en el fondo más que quimeras.

Pero no hay cambio sin trauma, y menos en estos temas de divorcios entre las personas y entre los pueblos. Lo que se plantea como una fiesta, un logro de libertad, de plenitud, y de avanzar a una vida más feliz, es una manifestación de la ignorancia más desnuda. No sé si se autoengañan los que proponen la secesión, el divorcio, pero sí que engañan a los que necesitan para conseguir sus planes. Ese camino está plagado de sufrimiento, de confrontación, de pasiones, odios y resentimientos, de rupturas entre amigos, compañeros y familiares. Y en lo material también se pierde. Se pierde riqueza, se pierde bienestar, se pierde capacidad de abordar proyectos. Se pierde.

Se puede establecer un paralelismo con lo que ocurre con los matrimonios que se rompen porque uno de los dos, el hombre o la mujer, siente que el otro es el culpable de sus frustraciones, y que no puede ser él o ella misma porque el otro le limita, y piensa que tras la separación no sólo será libre, sino más feliz. Luego viene la realidad: años de sinsabores, de pérdidas irrecuperables de afectos con las personas que te eran muy queridas, de soledad, de no saber encontrar tu sitio, de merma económica y de calidad de vida, de tener que ocuparte de cosas que antes te las daba el otro/a hechas sin darte cuenta.

En el fondo se trata del mismo asunto y problema: el egoismo, que en el caso del colectivo se convierte en gregarismo. Y además los políticos lo proclaman como una virtud, en vez de avergonzarse de ello: la voluntad de ser de nuestro pueblo. ¿De ser qué?.

Estoy enojado con los políticos nacionalistas y separatistas catalanes, y con los de los gobiernos centrales que les han consentido y ayudado a llegar a este punto. Y voy a usar este blog para verter en él todo lo que pienso sobre esto del separatismo, desde mi experiencia de vivir en Cataluña ya 15 años. Seguramente no lo leerá nadie, pero no importa, esto de escribir es un ejercicio grato, y también una terapia para desfogarse de forma pacífica. Y si alguién más lo lee y quiere compartir reflexiones conmigo, pues adelante.

3 respuestas to “El enojo de un no nacionalista”

  1. Angel agosto 21, 2013 a 2:34 pm #

    Yo tambien estoy enojado como tu con los políticos nacionalistas y separatistas catalanes, y con los de los gobiernos centrales que les han consentido y ayudado a llegar a este punto. Es una pena ver que hay quien gana dinero y poder, viendo como la poblacion se odia y se separa.

    De todos modos y visto friamente, ¿para que queremos ser españoles? para que nos robe toda la clase politica, y veamos como ellos siguen con sus privilegios y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para salir a respirar cada dia a la calle ? .

    En el 2.013 hay más de 1.600 casos de corrupcion politica de diferentes partidos en España (PP, PSOE hasta CiU), y no hay detenido a nadie, ellos mismos se protegen. Todo prescribe. Y no contamos los infinitos casos antes de éste año, ni los que no se llegan a descubrir nunca.

    Eso si, conocemos a gente honrrada que ha sido multada por errar en su declaracion de la renta sólo unas decenas de euros.

    Estamos como en tiempos de las piramides, donde hay un colectivo que trabaja y paga impuestos, y otros cuantos que viven de nosotros. Asi quien quiere ser español, ni siquiera los de Gibraltar.

    Todas las administraciones roban y/o despilfarran : ayuntamientos, gobierno central y autonomico, diputaciones … hasta la casa real que tan buena fama tenía.

    Además se reparten dádivas y cargos entre ellos, asi hemos asistido incrédulos al negocio de las Cajas de ahorros, que las han quebrado ellos mimos, provocando una falta de liquidez inaudita en España y que ahora necesitan las empresas para crear empleo. Consecuencia : No pueden crear empleo, y todo el mundo al paro. Más sufrimiento a la poblacion.
    Eso si, ellos han cobrado y mucho por gobernarlas. (Quiero recordar que en todos los consejos de administracion estaban PP, PSOE, CCOO, UGT, …, y todos cobraban grandes sumas de dinero).

    Estuve hace unos dias tomando café, en un afamado Hotel de 5 estrellas Gran Lujo, y en recepcion habia un listado de firmas de personalidades ilustres, lo leí y cuento quien firmaba, habia unas 400 personas :

    Fulanito de tal Borbon (no el rey, si no un familiar), de estos habia unos cuantos, hombres y mujeres, con el mismo apellido, yo no los conocia. (Ojo, que soy monarquico convencido, pero defiendo al rey, su labor y la institucion, pero no a su primo segundo)
    Otras firmas de Presidente de las cortes de Navarra, o Murcia, o La Rioja
    Presidentes de Partidos politicos,
    Diputados de aqui, y de alli, …
    Otros politicos de primer nivel : presidentes de diputaciones, secretarios de estado, y tal .. no los conocia

    En definitiva y como moraleja : Nadie de los que firmaban se habia pagado la estancia en tan suculento hotel de su bolsillo, se lo pagabamos todos. Que verguenza tuve cuando lo leí.

    Y teniendo ésta representacion que tenemos, y rodeados de tantos ladrones, y chorizos, ¿Quien se extraña que nos pase lo que nos pasa?

    • juanamor99 agosto 22, 2013 a 9:05 pm #

      Encantado Angel de compartir esto contigo. Hace días en Facebook un amigo puso uno de esos carteles simpáticos que venía a decir que según las últimas encuestas lo que más preocupa a los españoles es serlo. Es una chanza pero no puedo más que lamentar el estar casi de acuerdo.

  2. Angel agosto 23, 2013 a 9:19 am #

    Lo que tendrían que hacer nuestros politicos para acabar con el tema separatista es construir un modelo de sociedad en el que se viva tan bien que todo el mundo quiera ser español. Asi acababamos de un plumazo con todos los reinos de taifas, incluso con el problema de Gibraltar, porque llegado este punto todo el mundo querria ser español.

    ¿Como es posible que yo pague más de 600 euros al mes solo en energia (gasolina 85% e impuestos, calefaccion y electricidad 60% de impuestos)? pues porque está inflada de impuestos.

    Porque Iberdrola, gas Natural, y los demás son oligopolios, que se aseguran y contratan a politicos retirados para que ningun politico sucesor tenga valor a quitarle privilegios. Asi han hecho con Felipe Gonzalez, Aznar y otros.

    ¿Como es posible que el fraude de los ERE de Andalucia no acabe con gente en la carcel? la broma suma 1.000 millones de euros, y se han gastado dinero de parados, minusvalidos y demás sin control ninguno. Vaya etica.
    Lo de Barcenas y Gurtel, suma 50 millones de euros, ¿como es posible que nadie sepa nada despues de 20 años y tanto dinero repartido?
    Hay miles de caso en España, durante estos años de democracia, y a nadie le ha interesado pararlo, …, unos se han tapado a otros.
    Politicos forrados con patrimonios de miles de millones los hay por todas las autonomias : Bono, Fabras y ahora la familia Pujol, con todos sus hijos millonarios y nadie los denuncia porque se protejen unos a otros.

    Despues que los periodicos hayan denunciado la innumerable lista de privilegios que poseen nuestros politico por encima de la poblacion, no creas que a nadie se le ha ocurrido abolirlas. Todo sigue igual.

    Este es el origen del problema de ser español y pertenecer a esta nacion, que no estamos orgullosos de donde nos llevan dirigiendo nuestros 400.000 politicos. a los que pagamos demasiado bien para lo que hacen. Eso si, llevan emitidas más de 100.000 normas de obligado cumplimiento, más normas que en toda USA. Nosotros si que tenemos obligaciones que cumplir, pero ellos no.

    Cuando sale este tema de lo bien pagados qu eestan, ellos dicen, es que nos tenemos que poner a la altura de Europa.
    porque no dicen eso mismo con cualquier otra profesion como con los barrenderos, los funcionarios, o los empleados de banca ?

    Ahora mismo, la solucion no es un tema de ideas de derechas o de izquierdas, de nacionalistas o no, la solucion pasa por simplificar radicalmente todo el aparato politico-administrativo que se han montado nuestros bien pagados y numerosos politicos.

    Las empresas españolas pierden todos los combates de competitividad y en todos los foros contra el resto de empresas de otros paises, no digo ya contra las de China, ni de paises pobres. Para crear empleo en España, es necesario que ganen competitividad, que producir sea más barato.

    Para producir más barato, no hay que bajar salarios como única medida, hay que bajar impuestos, bajar complejidad al estado de las autonomias. facilitar leyes para expandirse primero por españa y luego por fuera.
    ¿Como es posible que una empresa de ascensores española? tenga que conocerse y mantener la normativa de seguridad de 17 regiones, y en varias lenguas … asi es imposible trabajar y crear empleo.
    Asi con empresas de carne y alimentacion, como denunciaba Mercadona.

    ¿Como es posible que se ceda al hecho de tener que contratar traductores en las cortes porque cada uno quiere hablar en el idioma que le place ? es esto ser competitivo ? si no se ponen nuestros politicos de acuerdo, como quieren que nuestras empresas y empleados peleen en un marco de libre-mercado mundial ?

    Es un hecho, que si todos remamos en la misma direccion, habrá un porvenir para todos. Pero si estamos como estamos somos un pais abocado a hundirnos con las corrientes economicas mundiales. Seremos una cometa que obedece los vaivenes de aires de otros paises.

    A pesar de ser monarquico convencido, uno de los culpables creo que es el rey, porque permitir todo esto, y no dar un puñetazo a tiempo encima de la mesa es un error. Eso si, viaja mucho, y hace una gran labor en el extranjero, …, coño !! pues que en lugar de ser jefe de estado que le hagan embajador honorario o algo asi.

    A nosotros nos queda la subida del IVA que hace unos años era del 15% y dentro de poco iremos al 23%, todas las autovias infestadas de radares para poner multas, la energia inflada de impuestos, el IBI que casi le han doblado, nuevo impuesto de basuras. ORA para aparcar por todas partes.
    En algunos pueblos de la Comunidad de Madrid han puesto 2 nuevos impuestos : de Jardines para quien tenga uno, o la comunidad de vecinos que tenga un jardin comunitario, y bicicletas para quien las use ¿Que cara se me va a quedar cuando esté peaseando en bici con mi hijo, y venga un policia municipal a decirme, «a ver el impuesto pagado de estas 2 bicicletas»?

    Amigo mio, esto es lo que hay, y no podemos quedarnos con el hecho de ser español, para cuando gana Indurain, Nadal, o la roja.

Deja un comentario

General Dávila

Nada hay como el soldado español y mi única aspiración siempre ha sido estar a su altura

Dolça Catalunya

Seny de catalanes bajo el nacionalismo

POSTS-PRODUCCIÓN

Porque la vida es lo que pasa entre renders

Sitio y blog de Juan Amor

Productos catalanes y vascos... No gracias

Haga una compra responsable y no permita que los nacionalismos usen su dinero para fomentar el odio y la intolerancia.

Reflexiones desde mi toalla

Sitio y blog de Juan Amor